Tu juegas, el juega, nosotros jugamos, pero tu empresa NO.

La aviación crece mucho como medio de transporte, pero no todo es positivo, de ser un servicio glamoroso y esencialmente caro, se ha vuelto un servicio muy accesible, la competencia de compañías “low-cost” que van por la economía en la operación de sus servicios, hacen que las lineas aéreas mas tradicionales recurran a potenciar sus viejos modelos de “club de viajeros” para ganar el cariño y la fidelidad de sus clientes.

KLM entendió que puede llegar a nuevos usuarios a través de los juegos en las redes sociales. Lo ha intentado creando una Gerencia de Gaming y Social Media y hasta ahora, lleva dos dos juegos lanzados bajo el nombre de la compañía con bastante buen resultado.

El Gaming, se refiere a aprovechar las ventajas del uso de los juegos para mejorar la presencia de la marca y con un objetivo de fidelizar al publico. Tratando que los jugadores se conviertan en embajadores de la marca (KLM) y, muy posiblemente, futuros clientes.

Les ha ido muy bien, los números hablan de 850.000 personas jugando el primer juego que crearon (Aviacion Empire de KLM) durante más de quince minutos cada vez. Un éxito, pero tiene una “gracia”, mediante el GPS podías desbloquear aeropuertos y lograr premios al jugar entre amigos que fueran usuarios de la marca. Por ello, en el juego que lanzaron este año (Jets de KLM) eso va mas allá, hay integración con los viajes reales (a través del ingreso de los numeros del boleto) y con ello premios en el juego y en el mundo real, puntualmente descuentos en boletos por recomendaciones u objetivos del juego o un set de bonos por llegar a la hora y completar el check-in previo a un viaje.

Una idea mucho mas efectiva y creativa que el típico programa de millas de viajero frecuente.

Enlaces:

Aviation Empire – Juego de estrategia 3D para iOSAndroid.

Jets – Juego de habilidad para iOS y Android.

 

Nike y el universo de los seis segundos

Cuando apareció la aplicación para móviles Vine, su popularidad se expandió por la facilidad de generar ediciones “creativas”, efectos de toma, gags cortos y el loop eterno de sus videos.

Incluso en estos días viene a chile uno de los famosos “magos” de la edición digital (que ha explotado en Vine) Zach King.

No tardaron en aparecer “vine-star”, usuarios muy populares que explotaban este lenguaje y las esas capacidades de la aplicación para hacer videos muy entretenidos para sus seguidores que aumentaban y aumentaban.

Nike acaba de utilizar todo ese lenguaje visual para esta campaña, enfocada para Vine y Instagram

¿Que les parece?

El informe de tendencias 2015 para internet de Mary Meeker

Durante la ultima semana de Mayo se libero el informe de tendencias de Mary Meeker para este año.

Con el aval de 20 años de informes continuos, esta vez la comparación es elocuente frente a la evolución de esta red y como ha afectado al mundo desde el primer “The Internet Report” de 1995 hasta ahora.

La potencia de Asia (en su conjunto) en el mundo y Brasil como mercado local no es una sorpresa, pero si lo son los análisis de los intereses laborales de los millenials o las escuetas (pero contundentes) diapos sobre UX.

El informe es visible online desde acá (presentación 196 diapos, en inglés)

Inner Space Artifacts de Ben Ridgway, esculturas digitales.

El trabajo de Ben Ridgway es la suma de fantasía, vectores y fractales. Una bella experiencia para disfrutar, aquí esta el enlace a su cuenta de Vimeo -recomiendo que lo visiten- y a continuación una de sus obras.

Y esta versión, grabada a modo de presentación para la selección de la SIGGRAPH 2015 con voz de Ben explicando su proceso creativo (en ingles)

T13 sin respeto por sus mismos usuarios

El portal de capacitación de SERCOTEC esta aquí , no sea tonto y no visite Teletrece a ver el portal oficial del gobierno en un iframe (ventanita) dentro del sitio de ese “medio”.

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Canal13 – Teletrece hace un articulo sobre este tema y “enchufa” el sitio oficial de SERCOTEC en su pagina, sin mencionar donde esta este portal, antes lo había hecho 24horas.cl con un resultado SIMCE pero a su favor, es que era el 2013.

En chileno, se limpian el poto (no se alarme, es una palabra de origen quechua-mapuche) con todo el trabajo de diseño e interacción con el sitio SERCOTEC capacitación. Y bueno, no es que el sitio de oficina técnica estatal sea una inspiración en experiencia de uso, pero esta área tiene un poco mas de amor que el portal inicial del servicio, se nota.

Sin respeto por sus mismos usuarios.

Lo de Canal13 – T13 me parece muy grave, es ridículo cómo intentan engañar a la gente para obtener “visitas” para justificarse como un “exitoso” portal de noticias. Es que son un “medio de comunicación” y su deber es “informar”…. no “enredar” al usuario, suma que SERCOTEC apunta a un público que comúnmente no maneja estos temas, gente que tiene un “negocio” y quiere aprender a ser “empresa”, gente que no tiene mucho tiempo para aprender, gente que necesita un financiamiento o acceso a las capacitaciones que ofrece esta oficina, que tiene una gran brecha digital, pero a Canal13 – T13 le importa un pepino el usuario final.

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No me extrañaría que la genial idea es de algún seguidor de esos grupos de fanáticos integristas conocidos como “áreas comerciales” en las empresas.

T13 debe aprender a evitar usar trucos baratos y tener más presente su misión informativa.

No a las listas de Tuit’s o Usa las plataformas correctas si quieres que tu mensaje llegue correctamente.

Lo esencial, es la animación.

En el desarrollo web siempre el objetivo principal a variado, en los primero tiempos la optimización de datos era esencial, a posterior la inmediatez de respuesta, la organización (AI) hasta llegar a nuestros días donde lo mas importante es la experiencia de uso del sitio – aplicación – modulo – juego – etc.

Los estudios de UX afirman que la forma de desplegar la información (y el manejo de sus tiempos de espera/carga) es lo que hace la diferencia frente al usuario en la valoración y “sensación” de efectividad de una pieza interactiva.

Para tener una idea de como realizar esto adjunto el trabajo de Cento Lodigiani, quien recopila el trabajo realizado por The Nine Old Men quienes trabajaban en los años 30 para Walt Disney y que fue recopilado por Frank Thomas y Ollie Johnston en su libro “The Illusion of Life: Disney Animation” (1981)

Esta recopilación de técnicas de animación permite lograr que entre cuadro y cuadro nos comunican emociones, intensiones y otros estados de animo para elementos gráficos. Nada mejor para nuestros datos y las gráficas de nuestros desarrollos.

Más detalles en su Tumblr.

O esta otra versión, de Christina Lu

Más información de los 12 principios de la Animación en Wikipedia.

Otro ejemplo, es una presentación de las nuevas propiedades de CSS3 enfocadas en la animación, como se puede revisar en este documento interactivo de Mark Meyer.

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O en los papers de uso de Material Design de Google

Como siempre, hay un Tumblr que se dedica a recopilar desde el ojo de la UX.

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Interacciones UI 2014

En el mundo de pantallas accesibles y ubicuas, donde cada día es mas fácil y accesible comunicar vía una imagen animada que frente a una imagen estática, los diseñadores debemos tener cada vez mas en cuenta detalles de animación, del “modo” de mostrar la información, del “cómo” entra esta a nuestras pantallas, etc.

Los chicos de Ramotion tienen esto claro y realizaron una selección de las interacciones (animaciones) mas llamativas del año pasado en aplicaciones móviles.

El trabajo esta en este enlace de Behance.

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Minihistorias de Virgin America’s

En el galardonado sitio web de Virgin America (Aerolínea del grupo Virgin) se utilizaron elementos “tipo avatar-icono” para identificar el objetivo, concepto de la promoción o comunicación con el cliente.

Me llama la atención la solución pensada por el estudio Build y provista por  Animade, donde logra crear una minihistoria en cada avatar-icono, utilizando la simpleza gráfica y las capacidades de animación del HTML5 para generar “avatares vivos” para cada concepto, como se puede ver desde el sitio web de Virgin que, además, merece un articulo próximo sobre su delicado trabajo de diseño y experiencia.

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Links:

http://www.virginamerica.com/

Diseño y Storyboard: Build

Animación y construcción HTML5: Animade

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