Nada importa, solo las visitas

Hoy día, recibí en mi trabajo un correo de mi editor pidiendo revisar e incorporar los datos del sitio simce.cl (¿Que es eso?) en el medio donde trabajo, mi respuesta fue que al parecer solo había un tipo de contacto (una muy poco interesante caja de búsqueda que también incorporo en sus artículos LaTercera y Emol), por lo que solo podríamos acceder a ese tipo de “interacción”.

Cuando me enfrento a este tipo de sitios, donde los datos numéricos son la forma de entregar información,  extraño que el sitio fuera mas amable sobre el tema del manejo de datos, del como exponer estos y hacerlos mas “atractivos y humanos”.

image

A nivel “ñoño” esto debería tener criterios de OpenData, una API, por lo menos una posibilidad que permitiera un nivel de ejecución mas profundo, tal vez el manejo de gráficas dinámicas como en un sistema de resultados estadísticos como el Google Analitycs.

Creo que esto se compensa (a nivel de la entrega de información) con un documento donde se cuelgan gráficas y pautas visuales de los temas que contiene, pero estamos hablando del año 2013, estamos hablando de un sitio web con información muy interesante para los padres y la solución para el individuo es un documento.

Ahora, reconozcamos que algunos medios logran hacer muchos artículos (gracias a periodistas que se dedican a “picar”) de este gran filón de datos y la revista Que Pasa, logra hacer uno de sus números con más venta en el año gracias a esto.

Pero yo creo que los datos del SIMCE (información sobre la calidad de la educación en Chile) son lo suficientemente importante como para generar un sistema enfocado en la simplicidad, dinámico, manejable.

image

Independiente de esto, me molesta profundamente soluciones mediocres como la que realizo el Canal #24horas, cadena noticiosa por cable de TVN, la televisora estatal de Chile (bueno, algo de estatal le queda), genero un frame picante donde la web de #24Horas de TVN “enchufa” el sitio de resultados del SIMCE ganando trafico de modo infame. Una solución MEDIOCRE, así de simple.

Pero, bueno… a modo de descargo, puse un alegato en twitter sobre esto ultimo y obtuve 1 RT, creo que nadie me entendió de lo que hablaba y la ulcera producida por ver código sigue creciendo, gratuitamente.

Autor: 8vio

OCHOVIO es un diseñador web , oriundo de Viña del Mar, Chile. Unicornios Digitales es su blog de curatoria, difusión y analisis de tendencias web.

1 opinión en “Nada importa, solo las visitas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *